martes, 23 de febrero de 2016

Emotivo Homenaje el que realizamos el pasado domingo a nuestro querido JULIO HERRERA

Emotivo Homenaje el que realizamos el pasado domingo a nuestro querido JULIO HERRERA, en el que nuestro compañero Armando, en representación y junto a todas y todos los socios, y con la presencia de familia y amigos, en la entrada del tanatorio, le dedicamos estas palabras:





No es normal venir al tanatorio así como venimos nosotros. Pero estoy seguro que a Julio, le está gustando más que vengamos así todos juntos con esta ropa en lugar de la ropa habitual y que en lugar del “te acompaño en el sentimiento” digamos: Julio, compañero, este entrenamiento y muchos más… van por ti.

Vamos a decir estas palabras por varias razones:

Primero porque las digo sinceramente y me salen del corazón, Segundo porque Julio era mi amigo. No hace ni tres días cuando Marisol lo fue a ver a su habitación del hospital, él se la presentó a su hija diciendo “mira esta es Marisol, una fondista y una gran amiga”. 

Tercero, porque hay bastantes compañeros nuevos que no le conocieron bien y hay que decirles quien fue Julio y además porque Julio no se merece únicamente un minuto de silencio. Se merece que digamos en alta voz lo buena persona que era, lo buen padre que era, lo buen profesional, lo buen ciudadano y también ¿cómo no? lo buen corredor.

Siempre que se habla de alguien en estas circunstancias se dice eso mismo y ya es un tópico. 

Pero todos sabemos que en el caso de Julio no lo es. Y no lo es porque era una persona admirable en muchísimos aspectos. Con gran esfuerzo sacó su carrera de Ingeniero Técnico Aeronaútico e hizo una gran carrera profesional en Iberdrola.

Desde muy joven, sus inquietudes sociales y políticas, su preocupación por los demás y su compromiso con la clase trabajadora le llevó a luchar de verdad (no desde el salón de su casa) contra la dictadura y por la libertad y la democracia en España. En esa época le salían muy buenas series de 400 por la calle Princesa delante de los grises.

Ejerció como pocos la actividad política y sindical, fue muchos años concejal del Ayuntamiento de Toledo, diputado provincial, un destacadísimo miembro desde primera hora en la lucha en defensa del Rio Tajo, secretario provincial de Comisiones Obreras y siempre ejerció esas actividades honradamente. Si queremos un ejemplo de político de verdad, ese es Julio, terminó sus mandatos no se aferró al sillón y no usó ninguna puerta giratoria, se volvió a su trabajo y siempre luchó desinteresadamente por el bien sus conciudadanos. Siempre le caracterizó su honradez, su moderación, su sensatez y buen criterio. Fue un político y sindicalista íntegro y auténtico, como tiene que ser, no como muchos de hoy son.

Igual de activo que era en la vida, era como corredor, siempre le recordaremos corriendo tan vivaracho a ese ritmito suyo tan característico por esas piernas tan cortitas. Corrió montones de carreras, montones de medias y siempre a unos muy buenos ritmos. La última media que recuerdo con él fue la Aranjuez en 2014 que hizo 1:50 con casi 71 años. Era igualmente un fondista auténtico, siempre buen compañero y siempre colaborando en la asociación.

Como en la vida siempre fue un luchador, la última larga batalla que tuvo que librar fue contra la enfermedad de Lola. Y fue una batalla larga y heroica porque lógicamente desde el principio estuvo a su lado, ayudándola, cuidándola, mimándola y queriéndola mucho. Le recordamos dando paseos con ella por el parque mientras nos veía correr a nosotros y él aprovechaba para salir a correr en el hueco que después pudiera sacar, que era poco. Estaba dedicado en cuerpo y alma a cuidar de ella.

Uno puede tener muchas aspiraciones en la vida, profesionales, personales, deportivas, etc. pero para mí la mayor aspiración que tengo es que en el final de mi vida mis hijos digan cosas como las que Berta le decía hace dos días a Marisol en la puerta de la habitación de su padre “es que yo a mi padre le quiero mucho, muchísimo… y ahora qué voy a hacer yo… que les voy a decir a mis hijos…que voy a hacer si cada vez que tengo un problema llamo a mi padre… si sé que ahí está mi padre siempre dispuesto…”

Si a uno le llega la hora y sabe que sus hijos piensan eso… ya uno se puede morir tranquilo. 

Y así se ha ido Julio, tranquilamente, satisfecho de haber vivido esa intensa vida y dejando el recuerdo que deja.

Nunca le olvidaremos...

Palabras de Armando Botica
Con todo el sentimiento de la Asociación FONDISTAS TOLEDANOS



(Vídeo con Áudio:)



Publicado por José Ignacio

5 comentarios:

  1. El sábado nos dejó mi padre, pero lo ha hecho con la mejor de las despedidas. Mil gracias a todos los que con vuestros recuerdos nos trasmitisteis el cariño que le teníais. Tenía tanta presencia y llenaba tanto nuestras vidas, que es inevitable el vacío tan grande que deja...pero de verdad que reconforta saber que tantos amigos, vecinos, compañeros del sindicato, del partido, del barrio, de Aceca...le tenéis tanto aprecio y admiración. Y qué decir de vosotros...fondistas toledanos...nos habéis regalado hoy la mejor de las despedidas. Ese entreno a las 8:30 de la mañana con "parada especial" junto a nosotros...sin palabras. Correr y vuestra compañía le llenaba de vida. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. Julio es uno de los nuestros..., ahora hay que reponerse cuanto antes.
    Aquí estamos para lo que necesitéis, familia.

    ResponderEliminar
  3. Las gracias se las tenemos que dar nosotros a Julio por haber querido formar parte de esta asociación y llenarnos con su presencia y amistad durante estos años. Tendrá nuestro recuerdo y estará presente entre nosotros

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A Julio lo conocí cuando era estudiante de Bachillerato en el instituto Alfonso X el Sabio. Vino, invitado por mi profesor de Literatura, Luis Alfredo Bejar, a darnos una charla sobre el trasvase Tajo-Sejura. Una parte de mi conciencia ideológica se la debo a ellos.
    Pero, por encima de ideologías, Julio era una buena persona. Un referente moral y deportivo para muchos de nosotros.

    ResponderEliminar