martes, 8 de abril de 2014

CHARLES DARWIN Y LA SELECCIÓN NATURAL DEL CALENDARIO DE CARRERAS

By Antonio Medina


tal cual

Recuerdo hace pocos años la alegría que provocaba en los corredores toledanos la aparición de una nueva carrera:

“-Oye, ¿te has apuntado a la nueva carrera?
- ¿Ein? ¿cuála?
- La de la tía Pascuala… si, una que van a hacer en el barrio de Covachuelas. La llaman la de la Puerta del Vado….
- Pues me voy a apuntar. Jope que bien ¡una nueva carrera en Toledo!”.

Y también recuerdo la tristeza que nos provocaba la desaparición de pruebas consolidadas en el calendario que un buen día dejaban de organizarse:

“- Oye, ¿te has enterado? que este año no se organiza la Carrera de los Bomberos.
- ¡No jodas!, con lo bien que estaba”.

Carlos Darwin

Charles Darwin postuló en su "Origen de las Especies" que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. Extraído de su introducción lo explicaba cristalino:

“Como de cada especie nacen muchos más individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite frecuentemente, se sigue que todo ser, si varía, por débilmente que sea, de algún modo provechoso para él bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendrá mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser así, será naturalmente seleccionado. Según el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tenderá a propagar su nueva y modificada forma”.
Vamos a hacer un breve paseo por el calendario de carreras en pasadas fechas y algunas de las próximas que tenemos hasta junio sólo en Toledo Capital:


  • 16 de marzo Cross de San José Azucaica
  • 19 de marzo Maratón Solidario de la Vega
  • 23 de marzo Carrera Solidaria Juanelo Turriano
  • 23 de marzo Media Maratón trail Green running series Toledo
  • 30 de marzo, Media maratón 16,107 kms Toledo
  • 5 de abril gymkhana familiar Casco Hco Toledo
  • 13 de abril Carrera del Rio en Toledo
  • 26 de abril subida a los Torreones del Alcázar
  • 26 de abril Carrera del Libro
  • 4 de mayo Carrera Solidaria Caja Rural de Toledo
  • 24 de mayo Re-San Silvestre
  • 1 de junio II Carrera Down Toledo

Sólo enumero las celebradas en Toledo, porque si sigo con los pueblos de la provincia donde se ha celebrado alguna carrera necesitaría un par de folios: Ventas con Peña Aguilera, Belvís, Bargas, Mocejón, Calera y Chozas, Lominchar, Mora, Mentrida, Hinojosa de San Vicente, Illescas, Villarrubia de Santiago... como decía Jaime Urrutia "¡Que barbaridad! por los clavos de Cristo ¡que barbaridad!"

Y en estas llegamos al 15 de junio de 2014 con la nuestra, la XV Carrera Popular Corpus Christi de Toledo, ya somos una carrera consolidada en el calendario y además una prueba singular. Pero este año coincidimos con una nueva Media Maratón de Montaña de Navahermosa y con la 5ª Media Maratón de Montaña de San Pablo de los Montes, 2 medias maratones de montaña en un radio de 30 kms el mismo día ¿de traca? no, lo siguiente, de mascletá de Día Grande de Fallas.

Una fondista eligiendo su próxima carrera
El limón de las carreras populares empieza a estar muy exprimido. El atletismo popular está en auge imparable desde hace años, uno sale a correr y se encuentra hasta con el vecino del 3º, si, "¡el del 3º cariño, el de la tripa colgandera! ¡con una malla del decartón y un casio en la muñeca! daba angustia verle al "probe". Y paralelamente, cada día que pasa nos encontramos con una carrera nueva al abrigo de este auge de los atletas populares.

Los toledanos podíamos presumir de un calendario atlético completísimo (alrededor de ocho o diez carreras al año), la Milla, la Sansil, la del Corpus, la Toledo-Polígono, la Media... había carreras abarcando todas las distancias desde la milla hasta la Media Maratón. Por cierto y aunque no venga a cuento ¿dónde quedó el proyecto municipal de organizar un Maratón en Toledo? Pero sigamos: fueron naciendo carreras, algunas con gran éxito como la Nocturna, pero se ha llegado a un punto que el calendario se ha saturado. Consecuencias: el pasado 23 de marzo se celebró el 1er Medio maratón green trail running series de Toledo con ¡46 participantes!  Y la Media Maratón de Toledo el 30 de marzo contó con 78 corredores cuando en 2013 tuvo 190, en 2012 tuvo 249 y en 2011, hace tan sólo 3 años 376 corredores. Para 2015 ¿sobrepasarán la docena?

¿Merece la pena para un popular encontrarse con 45 corredores en la salida de una carrera ? A mi no ¿le compensa económicamente al organizador esta participación? Yo creo que tampoco, creo que palman pasta.

Casos como nuestra carrera del Corpus, organizada con mimo por corredores para corredores son cada vez más extraños. Las empresas de organización de eventos deportivos se han adueñado del calendario y las carreras crecen como setas partiendo de una fórmula que ellos creían infalible: +CARRERAS=+PASTA. Pero esa fórmula partía de un axioma falso: los corredores participamos en TODAS las carreras que se organizan a nuestro alrededor, MEEEK! ERROR! y menos a los precios de inscripción que se gastan las carreras, en una horquilla de 15-20 euros la mayoría de las pruebas, un auténtico disparate. El axioma del que deberían partir estas empresas debía haber sido un tal: +CARRERAS=-PARTICIPANTES=-PASTA. Las carreras con baja participación como las últimas celebradas en Toledo que antes os ponía de ejemplo no son rentables, a no ser que opten por el estúpido camino elegido por las Salas de Cine: cada año menos espectadores…. ¡y los precios de las entradas siguieron subiendo y subiendo! hubo momentos que llegué a pensar, jope no se si comprarme una bicicleta o ir al cine. ¿Y que ha ocurrido? que el tema ha explotado, los cines están vacíos y los espabilados dueños de las salas de cine preguntan ¿qué ha pasao, qué ha pasao? Demasiado bien lo saben, ellos solicos han hecho explotar el globo.

Y a partir de ahora ¿que ocurrirá en el mundo de las carreras? Pues que en los próximos años presenciaremos un proceso de Selección Natural del Calendario de Carreras Populares” que terminarán con este ABSOLUTO SINDIOS en el que han convertido el calendario de pruebas de nuestro entorno. Es ley de vida, ya lo dijo Darwin.

8 comentarios:

  1. Jotami, ¿Quien es la Fondista de la margarita? Es que no se la ve bien la cara.

    ResponderEliminar
  2. los corredores populares son de los pocos"artistas,actores"que pagamos por actuar y dar espectaculo y muchas veces lo hacemos gustosos,pero hombre ya tantas representaciones,habra que seleccionar

    ResponderEliminar
  3. Secretario........donde pones el ojo .....pones la bala, que razón tienes.....mas que un santo!!!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Nuestro entrenamiento de los domingos le da 40 vueltas a muchas "carreras" que existen actualmente, te cobran una pasta, te dan una camiseta fosfi horrible y si te descuidas no te dan ni agua.
    A mí también me gustaría saber quien es la socia de la margarita, y si no es socia habría que ficharla.
    Fdo. una mala compañía

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy buen fisonomista, pero si tuviera bigote y gafas...me arriesgaría a afirmar que es Pepe Ortiz.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, es clavadito a Pepe Ortiz!!! Qué ojo tienes, Antonio!!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No estoy de acuerdo en lo de la selección natural. Cada vez habrá más pruebas y como somos así nos decantaremos por las que organiza fulano o mengano. Algunas tendrán mucha participación y otras no. No sobrevivirán las mejores necesariamente. Ah! Olvidamos también el apoyo de ciertas instituciones a algunos organizadores, no siempre a los que lo hagan mejor.
    Mi opinión es que en este mundillo somos así y en el fondo actuamos de una forma muy interesada y egoísta TODOS, cada uno por un motivo, pero que casi nadie busca un interés altruista.

    ResponderEliminar